Dubrovnik

Dubrovnik es la capital del condado Dubrovnik-Neretva. Por su localización, fue invadida a lo largo de su historia por bizantinos, venecianos, húngaros y turcos, gracias a los cuales han hecho que Dubrovnik sea una ciudad culturalmente y arquitectónicamente muy rica.

Se encuentra rodeada por una muralla que cuenta con 16 torres. La mejor forma disfrutar de la muralla es verla de noche ya que algo que han cuidado mucho en Dubrovnik es su iluminación nocturna.

Bajo nuestro punto de vista, en esta ciudad no es necesario contratar un freetour, ya que no es muy grande, las calles son muy amplias y es fácil poderlo ver todo. ¡Prepararos para subir escaleras!
En cuanto al alojamiento, dentro de las murallas es algo más caro que fuera, pero se puede encontrar habitaciones al alcance de cualquier bolsillo, así que es un destino asequible para todos, y además podremos disfrutar de riquísimas comidas a precios muy asequibles, en algunos restaurantes, incluso disponen de menús del día.

Qué ver:

  1. Puerta de Pile:
    dubrovnik-503193_640La Puerta de Pile es la puerta principal de entrada al casco antiguo. Para llegar a la puerta hay que cruzar un puente levadizo, antiguamente de madera y hoy en día de piedra. Tanto en la parte interior como exterior de la puerta, se puede ver las estatuas de San Blas.
    .
    .
    .
  2. Museo Ron Brown: El Museo Ron Brown fue inaugurado en 1997, un año después de la tragedia aérea del Air Force CT-43. En su día formó parte del Palacio Rector pero más adelante se reformó para convertirse en una sala de exposiciones
    – Horario: de martes a domingo de 9:00 a 20:00
    – Precio: 80HRK
    .
  3. Torre del relojpalacio-sponza-y-torre-del-reloj
    La torre del reloj es un reloj veneciano construido a mediados del s.XV. Además de indicar las horas, en números romanos y los minutos con números occidentales, indica las fases lunares. Como curiosidad, las campanadas las dan dos gatos con forma de soldado

  4. Palacio Sponza: Construido entre 1516 y 1527 por el arquitecto local Paskoje Miličević Mihov e inspirada en la iglesia de San Mauricio de Venecia, de estilo gótico-renacentista.
    Durante la república de Ragusa fue sede de la aduana, por lo que también se le conoce como Divona, además albergaba la Casa de la Moneda y el Tesoro de la nación.
    Actualmente es el Archivo de Dubrovnik, ya que fue uno de los pocos edificios que resistieron al gran seísmo en 1667.
    – Horario: de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 y sábados de 8:00 a 13:00.
    – Precio: 25HRK .
    .
  5. Palacio del Rector:
    palacio-del-rector-dubrovnikSu construcción empezó en el s. XIII siendo una fortaleza de inspiración romana pero por influencia veneciana, se fue convirtiendo a palacio.
    Debido a una explosión producida en 1435, el ingeniero napolitano Onofrio de la Cava reconstruyó el edificio, reformando la fachada a estilo gótico-renacentista.
    Después del terremoto de 1667 el arquitecto siciliano Tommaso Napoli tuvo que restaurarla de nuevo.
    Construido como la sede del gobierno y residencia del príncipe, el rector era el jefe del gobierno de la república, elegido durante un mes no podía abandonar el recinto salvo por asuntos oficiales. El palacio del Rector conservó su función hasta 1808, momento en que se abolió la República de Dubrovnik.
    Actualmente, en el Palacio del Rector podemos encontrar el Museo de Historia de la ciudad. Lugar muy recomendable para los amantes del arte ya que se puede disfrutar de pintura de maestros croatas desde el S. XV hasta el S.XIX, además de distintos objetos del S.XVI al XIX.
    En los meses de verano se puede disfrutar de grandes conciertos gracias a la espléndida acústica del patio.
    – Horario: de abril a octubre de 10:00 a 18:00. De noviembre a marzo de 10:00 a 16:00
    – Precio: adultos 40HRK, niños 20HRK, audioguía 30HRK.
    .
  6. Catedral de Velika Gospa – Catedral de la Asunción:
    Después del gran terremoto, la catedral de Vilika cathedral-505468_640Gospa fue reconstruida gracias al sacerdote y diplomático Stjepan Gradić quien se encargó de recaudar los fondos necesarios para levantarla sobre las ruinas de la antigua catedral bizantina. La reconstrucción,  duró 42 años debido a que las obras tuvieron que pararse innumerable veces.
    Su inauguración final fue en 1713.
    Es de visita indispensable acercarse a ver el Tesoro de la catedral, situado detrás del altar, donde se puede disfrutar de reliquias de San Basilius y diversos objetos de oro y plata hechos por los joyeros de Dubrovnik entre el S.XI y XVII.
    – Horario: de lunes a sábados de 8:00 a 20:00 y domingos de 11:00 a 17:30
    – Precio: solo para el acceso al Tesoro 20HRK
    .
  7. Monasterio de San Francisco: El monasterio de San Francisco fue construido entre los siglos XIV y XVI y cuenta con una biblioteca donde se conservan manuscritos, piezas de coral y obras de arte de artistas anónimos. La reliquia más importante es la cabeza de Santa Úrsula.
    Su entrada se encuentra por la Iglesia de San Salvador y en el interior se puede observar dos grandes claustros, el superior de estilo renacentista y el inferior de estilo románico-gótico.
    Como curiosidad, podemos visitar la 3ª farmacia más antigua de Europa la Mala Braca (año 1317) que aun hoy en día sigue funcionando.
    – Horario: Claustro de lunes a domingo de 9.00 a 17:00 / Farmacia de lunes a viernes de 7:00 a 19:00 y sábados de 7:30 a 15:30 / Museo de lunes a domingo de 9:00 a 15:00
    – Precio: Museo: 20HRK / Claustro y farmacia: 30HRK
    .
  8. Monasterio de Santo Domingo: El Monasterio de Santo Domingo, de estilo gótico,  alberga más de 16.000 volúmenes, además es una de las pinacotecas más importantes de Croacia. La parte más admirable del monasterio es su claustro.
    – Horario: de lunes a domingo de 9.00 a 17:00
    – Precio: 20HRK
    .
  9. Velika Onofrijeva Fontana – Fuente de Onofrio: Es una estructura poligonal construida en 1438 croatia-238006_64e0por el arquitecto napolitano Onofrio de la Cava, se usó para transportar agua potable por la ciudad a través de un acueducto.
    En un primer momento, la fuente contaba con una escultura que fue destruida durante el terremoto de 1667.
    Hoy en día se conservan 16 caras de piedra que vierten agua en la fuente.
    .
  10. El puerto viejo:
    20160915_123430Construido en el s.XV. El antiguo arsenal del puerto cuenta con 4 secciones abovedadas, hoy en día es posible tomar un café en su interior.
    .
    .
    .
    ...

.

.

Dónde comer

Os dejo una lista de bares y restaurantes donde comer en Dubrovnik. En alguno de ellos encontraréis el link de acceso a su web oficial.

  1. Nautika Restaurant: se puede disfrutar de un menú típico croata basado en pescado y marisco con vistas al Adriático. Situado a la entrada de la ciudad, su precio no está al alcance de todos los públicos ya que es considerado uno de los más caros de Dubrovnik. Tipo de cocina: creativa
  2. Buffet Skola: local muy barato para comer rápido un bocadillo y platos fríos, llevan 50 años haciendo bocadillos! así que por algo seguirán.
  3. Restaurante Kamenice: especialistas en ostras como indica su nombre, también ofrecen pescados y risotos. Si queréis comer en este restaurante, prepararos para hacer una cola interminable.
  4. Restaurante Kopun: especialistas en este pescado (capon), lo preparan de todas las formas posibles. Hay un menú por 10€ que incluye platos de todo tipo.
  5. Restaurante Konoba Lanterna: especialistas en pescados y risotos, típicos en Dalmacia. A medio día suelen tener ofertas, pero hay que preguntar por ellas.
  6. Restaurante The Arca: idóneo para vegeracianos.
  7. Restaurante Sesame: su especialidad es la gallina con romero y las famosas ensaladas de moluscos típicas en Croacia.
  8. Restaurant 360º: El restaurante permanece cerrado en invierno y solo ofrecen cenas. Su precio medio oscila entre 100 y 120€ pp Ofrece unas increíbles vistas de Dubrovnik, su muralla y el Adriático.
  9. Pizzeria Tabasco
  10. Restaurante Gil’s: con un refinado menú ofrecen cocina japonesa.
  11. Restaurante Proto: si decides ir a este restaurante probablemente compartas espacio con actores y personalidades famosas de todo el mundo. Es en este restaurante donde han aprendido los mejores cocineros de la zona.
  12. Restaurante Wanda: cocina mediterránea, especializados en steiks, pasta con legumbres y risoto.
  13. Restaurant Levanat: especializado en todos los productos que vengan del mar.
  14. Soul Caffe: abierto desde las 9:00 a las 2:00 a.m. Con música para deleitar a sus clientes.
  15. Bar Hemingway: ofrece programas de entretenimiento mientras se degusta un lujoso menú.
  16. Bourbon street: diversos restaurantes y bares con menús asequibles para todos los bolsillos.

Deja un comentario