Split

Split es una de las principales ciudades de Croacia, se encuentra en la costa de Dalmacia y por su encanto es un lugar imprescindible donde parar. Fue fundada en el s. IV por el emperador Diocleciano, original de esta zona.

Un detalle importante de Split es su buena comunicación, tanto por mar como por carretera, tanto si se viene del sur, como por ejemplo de Dubrovnik, como si se llega desde Zagreb. Otra opción para llegar a Split es en avión hasta Resnik, su aeropuerto.

Lo ideal para conocer esta ciudad es estar 2 días, pero en nuestro caso y debido a que pertenece al circuito de Croacia, le dedicamos un intenso día. Os aconsejo que contratéis un tour, cuesta en torno a 10€ por persona y os ayudará un poquito más a entender la cultura y diversidad de esta Ciudad.

Por otro lado, para comer no tendréis ningún problema en encontrar un sitio a vuestro gusto, ya que Split cuenta con una gran variedad de restaurantes, con todo tipo de comidas y para todos los bolsillos

Por tanto entra dentro de nuestros destinos asequibles, tanto por sus alojamientos como por sus retaurantes

Qué ver

  1. Palacio Dpalacio-dioclecianoiocleciano:
    El Palacio DIocleciano fue declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.
    Para acceder a su interior, lo haremos a través de la Puerta Aurea.
    En el Palacio se encuentra enterrado el Emperador Diocleciano, quien después de enamorarse de Split, decidió convertirla en su residencia habitual.
    En su origen estuvo rodeado por murallas que medían 2,15x180m, por lo que resultaba casi imposible penetrar en el Palacio. Una vez falleció Diocleciano, el Palacio se fue convirtiendo poco a poco en Ciudad.
    – Horario: de lunes a domingo de 9:00 a 23:00.
    .
  2. Pasear por sus calles y callejuelas: es indispensable perderse por sus callejuelas e intentar descubrir todos los rincones ocultos que alberga la ciudad.
    .
  3. Estatua de Gregorio de Nin (Grgur Ninski):
    estatuadel escultor croata Iván Mestrović, es una de las más famosas de Split, se encuentra en la Puerta de Oro/Aurea.
    Gregorio de Nin fue un obispo medieval (s.X) que se opuso al Papa e introdujo el croata en los servicios religiosos, ya que hasta entonces, únicamente se ofrecían en latín.
    ¡No os olvidéis de tocarle el dedo gordo del pie! os dará suerte (o eso dicen).

    ..
    .
    .
  4. Mausoleo Diocleciano – Catedral de San Diomo:
    No hay que perderse el altar ornamentado y el campanario de estilo románico gótico..
    .
  5. Templo de Júpiter
    20160916_121447.
    En su pórtico se puede observar 6 columnas y admirar las imagenes en relieve del portal y la bóveda de cañón.
    Con el tiempo, se transformó en un baptisterio y se construyó una cripta dedicada a Santo Tomás.
    La esfinge que se encuentra en la entrada fue traída por Diocleciano desde Egipto.
    .
  6. Plaza Republike: plaza-republike-splitSu contrucción comenzó en el s.XIX inspirándoose en la plaza de San Marcos de Venecia.
    Se encuentra rodeada de edificios neorenacentistas con arcos, abierta solo por el lado de la Riva. En las fachadas podemos observar cabezas de leones venecianos.
    .
  7. Paseo Marítimo o Riva: Su construcción tal y como lo conocemos hoy comenzó en tiempos de Napoleón, aunque se ha tenido que reconstruir varias veces a lo largo de su historia.
  8. Pajca – Plaza del pueblo:
    ayuntamiento-split
    Situada fuera del Palacio Diocleciano, fue la primera parte habitada de la Ciudad, en ella se encuentra el antiguo ayuntamiento.
    Podemos aprovechar para entrar en la librería más antigua del mundo, Morpurgo, librería que conserva el mismo encanto que en 1861.
    .
  9. Antiguo ayuntamiento: construido en el  S.XV, aun se puede ver algo de su estilo medieval.
    Actualmente, el antiguo ayuntamiento es una sala de exposiciones
    ..
  10. Museos: para los amantes de los museos, Split cuenta con numerosos museos como el Museo Arqueológico, la Galería de Arte, el Museo Marítimo o el Museo de la Ciudad
    .
  11. Parque Forestal en Marjan: a tan solo 15 minutos de Split podemos disfrutar de una preciosas vistas de la ciudad y además visitar el zoológico.

Deja un comentario