AD – Ruta del Ferro

Esta parte de ruta discurre entre Llorts y La Cortinada, y se puede hacer durante todo el año, teniendo en cuenta que es Andorra, y que en alguna época del año podremos encontrarla con nieve.

El itinerario de las esculturas de los Hombres de Hierro pertenece a la Ruta del Ferro que a su vez discurre por la GR11 (Senda Pirenaica) marcada en rojo y blanco.

Por tanto, existen varias opciones para realizar la ruta, pudiendo ser más larga y con más desnivel que la que presentamos aquí, pero en esta ocasión nos centraremos en la parte sur de la ruta.

En realidad, esta ruta, es el antiguo camino que realizaban los mineros para llevar el
Cami del Ferro hierro desde Llorts hasta La Massana, de ahí su nombre y forma parte de la Ruta del Hierro de los Pirineos, que comprende: el Principado de Andorra, Cataluña, Languedoc-Rosellón, Aquitania y País vasco.
El camino está adornado con grandes esculturas de hierro y las vistas que ofrece son increíbles, además pasaremos por varias granjas de caballos y el río Valira.

Datos:

–  Dificultad: Baja.
–  Desnivel: 100m
–  Distancia: 5.4 km (i/v)
– Tiempo: 2 hora (i/v) teniendo en cuenta que nos paramos a hacer fotos, si no, en poco más de 1 hora se hace.

Imagen generada a partir de Google Maps

Es una ruta muy sencilla y el camino es ancho y plano, por lo que es apta para hacerla con niños e incluso con carritos. Además si se quiere, se puede visitar en verano la antigua mina de hierro.
– Horarios y precios de la mina: para más información hay que acudir a la oficina de turismo de Ordino, ya que no siempre la mina se encuentra abierta. Los precios están entre 3 y 5€.

Cómo llegar:

El camino se puede hacer en cualquier dirección pero recomendamos dejar el coche en Llorts, ya que es mucho más fácil aparcar y de ahí cruzar el río por un pequeño puente, o bien, si se quiere visitar la mina, dejarlo en el parking publico que hay allí.

3 comentarios sobre “AD – Ruta del Ferro

Deja un comentario