Hondarribia (Fuenterrabia)

Hondarribia es uno de los pueblos más bonitos y pintorescos de Guipúzcoa (País Vasco). Su casco antiguo se encuentra amurallado ya que servia como defensa contra Francia.
Como dato curioso, Hondarribia fue sitiada más de 9 veces!!

Actualmente, es muy conocida por su gastronomía así que es el mejor destino para los amantes de la comida.

Cómo llegar:

  1. En avión:
    El aeropuerto más cercano se encuentra en Hondarribia, siendo éste el aeropuerto de San Sebastián. También es posible viajar a Bilbao, a veces encontraremos billetes más económicos pero después tendremos que trastalarnos hasta Hondarribia.
    .,
  2. En coche:
    – Barcelona – Hondarribia: 580km
    – Madrid – Hondarribia: 470km
    – Cadiz – Hondarribia: 1050 Km
    – Bilbao – Hondarribia: 120 Km


Qué ver:

Lo más sencillo para visitar Hondarribia es realizar recorridos circulares por cada una de las zonas, además nosotros destinamos 2 días, uno a ver la parte amurallada, el barrio de la Marina y el faro y el segundo día para visitar el Santuario de Guadalupe:

Casco Viejo

  1. Plaza de Armas:
    IMG_2480Aquí podemos encontrar uno de los puntos de información.
    Esta plaza se usaba para realizar diferentes festejos, corridas de toros, etc.
    El edificio principal de esta plaza es el Castillo de Carlos V, actual Parador Nacional.
    .
    .
    ..
  2. Castillo de Carlos V:
    Fortaleza construida sobre un castillo mediebal por el Rey Sancho II de Pamplona en el s.X, fue utilizado como Palacio además de castillo. A lo largo de los años se fue ampliando, la más importante es la fachada principal construida por Carlos V, de ahí su nombre. En el arco de entrada podemos ver el escudo imperial. con el águila bicéfala.
    En 1968 fue rehabilitado y transformado en Parador Nacional.
    Solo es posible visitar la cafetería y el patio central.
    ..
  3. Iglesia parroquial de Sta. María de la Asunción y del ManzanoIglesia de Sta. María de la Asunción y del Manzano
    Construida entre los s.XV y XVI sobre las murallas es de estilo gótico renacentista. Su campanario, de estilo barroco, data del s.XVIII y es de estilo barroco.
    Tiene una planta principal en forma de cruz y tres naves de diferentes alturas cubiertas por bóvedas. – Horario: fines de semana durante los oficios religiosos..
    ……
  4. Puerta de Santa María
    Puerta de Santa MaríaFue y es una de las puertas de entrada más importantes de la ciudad. Antiguamente constaba de tres puertas y el puente era levadizo, Actualtualmente solo se conserva la del medio. Atravesando esta puerta llegamos a la Calle Mayor.
    Sobre el arco se puede observar el escudo de la ciudad (1964)
    .
  5. Calle y Plaza del Obispo:
    Es una de las calles más antiguas de Hondarribia. Su nombre se debe a la Casa Torre Urbana de Palencia (Echevestenea) donde nació el Arzobispo Cristobal de Rojas y Sandoval, capellán de Carlos V.
     .
  6. Baluarte de la Reina:
    Fue construido en el s.XVI y aun se pueden visitar sus dos patios.
  7. Puerta de San Nicolás:
    Existen dos puertas, una medieval y la otra del s.XVI, con puente levadizo.
  8. Plaza de Guipúzcoa:Plaza de Guipúzcoa
    También conocida como Plaza de las Cadenas, se encuentra en pleno centro de Hondarribia. Se construyó en los años 70 siguiendo la arquitectura tradicional de la ciudad.

 

Barrio de la Marina

Barrio de la MarinaSe encuentra situado fuera de las murallas.
Podemos aprovechar para pasear por sus pintorescas calles, donde vivieron los pescadores durante siglos y sobre todo… ¡comer! ya que es el barrio donde mayor concentración de bares y restaurantes podemos encontrar, principalmente en las calles San Pedro y Santiago.

  1. Paseo Butrón: podemos observar el estuario del Río Bidasoa. En frente se encuentra Hendaya. Existe un ferry entre las 2 ciudades así que si disponemos de tiempo podemos aprovechar y visitar también esta población francesa. Si continuamos el paseo llegaremos al Faro de Higuer, al cual también se puede ir en coche pero el paseo merece mucho la pena.
  2. Cofradía de Pescadores:
    Construída en 1361 como la cofradía de pescadores donde almacenaban el pescado ya que se situaba en primera línea de mar, ahora se puede ver como el nivel del mar ha bajado y se encuentra a dos calles. Actualmente es la Hermandad de Pescadores.
    .

Castillo de San Telmo y Faro de Híger

  1. Castillo de San Telmo: Construido por Felipe II en 1598, se encuentra sobre un acantilado de la bahía de Híger y se construyó como defensa de los ataques de los piratas. justo encima del puerto. No es visitable ya que es propiedad privada.
    .
  2. Faro de Híger: continuando por el mismo camino que nos llevó al Castillo de San Telmo, llegaremos al faro de Higuer, desde el cual hay muy buenas vistas al mar y la playa.
    .
  3. Vuelta a Hondarrribia: para volver escogimos el GR-121, el camino aparece justo al dar la vuelta al Faro. es menos de 1km y lo mejor de todo, las vistas.


Santuario de Guadalupe

    1. Santuario de Guadalupe: Para llegar hasta el Santuario de Guadalupe necesitamos vehículo ya que está situada fuera de la ciudad.
      Podemos aprovechar no sólo para ver la ermita, si no para hacer diversas rutas que comienza desde este punto.
      Fue construido en el s.XVI, actualmente, la Virgen de Guadalupe, una de las 8 vírgenes negras, es la patrona de Hondarribia. Merece mucho la pena llegar hasta aquí ya que las vistas de la bahía de Txingudi son increíbles.
      .
    2. Fuerte de Guadalupe: Terminó de construirse durante la última guerra Carlista y actualmente es la mayor fortificación contemporánea de Euskadi. Las visitas son programadas pudiendo visitar los fosos, polvorines, etc.
      – Horario: julio (sin reserva): Lunes de 17:00 a 18:30 horas, domingos a las 11:00.
      Agosto (sin reserva): de lunes a miércoles de 17:00 a 18:30 horas, domingos a las 11:00. De septiembre a Junio (imprescindible reserva): domingo a las 11:00.
      – Precio: 6€

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario