Hiroshima

Si vais a visitar Hiroshima, no penséis que encontraréis una ciudad destruida con restos de lo ocurrido en 1945 tras los ataques nucleares ordenados por los Estados Unidos, si no que veréis una ciudad totalmente reconstruida, y alternativa, donde ver break dance por la calle, gente con patinetes y con edificios inmensos, por donde pasear rodeados de parques que conmemoran lo ocurrido. El único resto que dejaron fue un edificio cuya información encontraréis más abajo.

Seguro que, como nosotros, os preguntaréis por qué se puede vivir en Hiroshima y Nagasaki pero no en Chernóbil, uno de los principales motivos es la cantidad de uranio que escapó ya que fue 100 veces mayor en Chernóbil. Otra diferencia es que las bombas de Hiroshima y Nagasaki fueron detonadas en el aire, por lo que la radiación se pudo dispersar, mientras que en Chernóbil, al ocurrir en la tierra, ésta se volvió radioactiva, además el funcionamiento de una bomba nuclear y un reactor nuclear es muy distinto, ya que una bomba nuclear está diseñada para que haga el mayor daño en el menor tiempo posible mientras que un reactor nuclear está diseñado para que trabaje lento y durante mucho tiempo.

Qué ver:

A Hiroshima le dedicamos un día ya que la ciudad no es muy grande y se puede recorrer fácilmente en tranvía o incluso paseando (al menos las zonas turísticas).

Parque Conmemorativo de la Paz (平和記念公園): Este parque de 120.000m2, antes del ataque, era el centro financiero y político Hiroshima.
Si estáis en Hiroshima o cerca el 6 de agosto, debéis venir al parque ya que se conmemora el aniversario del ataque, una ceremonia muy emotiva a la que hay que asistir siempre que sea posible.
En él podemos encontrar:

  1. Cúpula Genbaku de la bomba atómica:
    IMG_5556Este edificio de 5 plantas construído en 1915 fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1996 por la UNESCO , son las únicas ruinas que quedan en pié después del ataque y decidieron conservarlo para no olvidar lo que ocurrió..kkkkkkkkkk
    .
    .
    .
  2. Cenotafio en memoria de las víctimas de la bomba atómica:IMG_5544
    Este monumento de piedra contiene el nombre de todos los muertos causados por bombas atómicas en el mundo.
    El escrito reza “Descansad en paz , ya que jamás se volverá a repetir” aunque puede traducirse de diversos modos cuyo significado viene a ser lo mismo.

    Si nos situamos justo en el centro, de fondo podemos ver la Cúpula Genbaku y la llama de la paz.
    Ssss.
  3. Llama de la Paz:
    Se encendió el 1 de agosto de 1964 y desde entonces no se ha vuelto a apagar y permanecerá encendida hasta que no haya más amenazas nucleares en el mundo.
    .
  4. Monumento a la Paz de los niños:
    Monumento a los niños - HiroshimaTambién conocido como “Monumento de las Mil Grullas” o “Monumento de Sasaki Sadako”,  es uno de los monumentos más visitados del parque ya que recuerda a una niña que fue irradiada cuando tan solo tenía 2 años, Sadako Sasaki. Durante el tiempo que estuvo en el hospital creó más de 1000 grullas debido a una antigua creencia que decía que si las creaba podría pedir un deseo que se cumpliría, pero  falleció a los 8 meses.
    Además rememora a todos los niños que murieron por la bomba atómica. Fue construido gracias al apoyo de más de 3000 escuelas de todo el mundo que consiguieron reunir el dinero suficiente para poder construirla.
    La figura de bronce que se situa en lo alto de la construcción es Sadako que sostiene una grulla, símbolo de buena suerte.
    .
  5. Estatua de una oración por la paz:IMG_5549.JPG
    Esta estua fue creada y donada por el escultor Katsuzo Entsuba y el pedestal sobre el que se sitúan fue construido gracias a donaciones de estudiantes de todo Japón.
    Durante su presentación, el escultor explicó que el significado representa que no hay ayer si no mañana y que una luna creciente se convertirá en llena. La trompeta significa la búsqueda de un nuevo futuro.
    Junto a la estatua se puede ver un poema grabado en piedra del poeta Shinpei Kusano dedicado a la “Oración por la Paz”
    .
  6. Museo conmemorativo de la paz de Hiroshima: Para poder visitar este museo hay que estar preparado ya que cuenta todo lo ocurrido antes, durante y después de la bomba atómica, además de ver una réplica de la bomba a tamaño real, lo que hace que se te pongan los pelos de punta.
    .
    .
  7. Torre conmemorativa a los estudiantes movilizados:IMG_5560
    Se construyó en 1967 para recordar a todos los estudiantes que murieron o fueron víctimas de la bomba atómica.
    .
  8. Otros monumentos: a lo largo del parque y la ciudad os iréis encontrando con multitud de monumentos o puertas que hacen referencia al día que EEUU decidió destruir Hiroshima. Así que os llevaréis una sensación agridulce de la ciudad, por un lado disfrutaréis de las vistas, el parque y de una ciudad totalmente reconstruida, y por otro, el hecho de caminar por una ciudad en donde fallecieron miles de personas, no solo directamente tras explotar la bomba, si no a lo largo del tiempo debido a los restos nucleares, os entristecerá profundamente.

Castillo de Hiroshima (広島城):IMG_5609
También es conocido como “Castillo de la Carpa (鯉城)“. Fue construido por Mori Terumoto en 1589 y en 1931 entró a formar parte del Tesoro Nacional.
Como es lógico suponer, fue destruido por la bomba atómica, así que todo lo que veamos es una reconstrucción del original. Su reconstrucción terminó en 1958, aunque posteriormente se le fueron añadiendo otras partes como el puente. Actualmente es el museo de historia de Hiroshima anterior a la Segunda Guerra Mundial.

Como hemos contado en otras entradas, podemos diferenciar entre castillos originales y reconstruidos ya que éstos no son de madera, si no que normalmente están hechos de cemento, como es el caso de la torre de este castillo.
Si entráis, descubriréis unas vistas espectaculares de la ciudad desde el piso de arriba, ya que no solo disfrutaréis del parque, si no de la ciudad. En la parte baja del castillo, encontramos el santuario sintoísta Hiroshima Gokoku jinja, de 1868 que también tuvo que ser reconstruido después de la bomba atómica.

Para llegar al castillo, tenéis varias opciones, si ya estáis en el parque podéis llegar caminando, ya que está a tan solo 15 minutos del extremo más lejano y si no, hay dos paradas de tranvía cerca: Kamiyacho-nishi y Kamiyacho-higashi, a unos 12 minutos desde la estación de tren de Hiroshima.
– Horario: de 9:00 a 17:00/18:00 todos los días del año salvo el 29 y 31 de diciembre.
– Precio: 370 yenes

 

Cómo movernos por Hiroshima:

Para llegar a Hiroshima utilizamos el JRPass pero para moveros por la ciudad os recomendamos el tranvía, ya que se comunica con todas las zonas por donde nos movimos y además tienen pases turísticos muy baratos (curioso teniendo en cuenta el precio del transporte público en Japón). El precio normal por trayecto ronda los 180 yenes.

Hiroshima cuenta además con un autobús gratuito, que si está operativo en la época que vais, deberéis tenerlo en cuenta.

Y aquí os dejo algunas fotos más, ¡espero que os gusten!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

Deja un comentario