Nikkō (日光)

Nikkō es una de las principales ciudades de la prefectura de Tochigi, situada entre montañas y declarada Patrimonio de la Huminadad por la UNESCO.

Podemos elegirla como destinosasequibles para descansar, ya que además de contar con importantes santuarios, podemos disfrutar de los numerosos onsen que tiene, en su mayoría de origen volcánico. Nosotros para dormir elegimos un Ryokan ya que suelen tener onsen propio están menos concurridos.

Algo muy importante a tener en cuenta es que los tatuajes no están bien vistos, así que si vais a un onsen lo mejor es que os tapéis el tatuaje o muy probablemente no os dejen entrar.

Contenido:

  1. Qué ver
    • Nikko
    • Okunikko
  2. Cómo llegar
  3. Movernos por Nikkō y los lagos
    .

Qué ver:

Nikko se divide principalmente en 2 zonas, nosotros le dedicamos 2 días, uno para visitar el centro y todos sus templos y otro para recorrer el primer lago. El segundo lago no pudimos visitarlo ya que estaba congelado y muchos de los accesos cortados, ¡una lástima! aunque las vistas eran de postal navideña.

Nikko:
La ruta que hicimos por el centro de Nikko podéis encontrarla en el enlace siguiente: Nikko_centro. Nos estuvo nevando todo el día, así que las fotos no son tan bonitas como nos gustaría, pero tienen su encanto.

  1. Puente Shinkyō (神橋)
    El Puente sagrado de Shin-kyo, fue construido en 1636 (el actual es una reconstrucción de 1904 tras la destrucción del original en las riadas de 1902) y da acceso a la zona de Sannai.
    La leyenda cuenta que el ermitaño que dio origen a Nikko atravesó el río a lomos de dos serpientes, representadas hoy en día por el puente.
    Bajo nuestro punto de vista, no es necesario pagar para cruzarlo o hacerle fotos ya que se pueden tomar fotos preciosas desde el puente por donde cruzan los coches o desde cualquiera de sus lados.
    Si nos fijamos en los pilares del puente, son Torii, o al menos a nosotros es lo que nos pareció..
    – Horario: de 8:00 a 16.30/17:00 en función de la época del año.
    – Precio: 300 yenes
    .
  2. Templo Rinnōji (輪王寺):
    Constuído en el s.VIII, fue fundado por Shodo Shonin, monje budista que introdujo el budismo en Nikko.
    En obras hasta 2020 por lo que no es posible ver el templo principal por fuera que debe ser muy bonito, ya que todo es de color rojo intenso..
    Cuenta con 40 salas y torres en el área de Sannai. Podemos recorrer 3 templos de la secta Tendai (Hieizan, Enryakuji y Toeizan Kaneji), además de deleitarnos en la sala principal del Templo de Rinnoji
    “Sanbutsudo” conocida como la sala de los 3 budas, donde podemos ver a Kanon de 1000 brazos, Amida-Nyorai y Bato-kanon, deidades montañesas de Nikko.
    Horario: de 8:00 a 16.30/17:00 en función de la época del año.
    – Precio: Sanbutsudo 400 yenes, existen más opciones de precio en función de la combinación de templos que hagamos.

    .
  3. Santuario Tōshō-gū (東照宮):Templo Tōshō-gū
    Construido en 1617 por orden de leyasu Tokugama quien fue sepultado en este lugar ya que es donde pasó sus últimos años. Tardaron tan solo un año y 5 meses en terminarlo y es considerado uno de los templos más importantes de Nikko.
    Podemos observar que tiene elementos sintoístas y budistas, algo normal en la época.
    A la entrada nos encontramos con la Puerta de Yomeimon de 11m de altura, siendo esta un Tesoro Nacional.
    En este templo se encuentra la escultura de los Tres monos de la sabiduría “no oigo lo que no debe ser oido”, “no digo lo que no debe ser dicho”, “no veo lo que no debe ser visto”, además del Gato durmiente o el Dragón llorando.
    – Horario: de 8:00 a 16.30/17:00 en función de la época del año.
    – Precio: 1300 yenes el santuario, 1000 yenes el museo, 2100 yenes ambos.
    .
  4. Futarasan Jinja (二荒山神社):
    Santuario Futasaran - 二荒山神社
    En el año 782 comenzaron a adorar a Futarayama-no-Okami (una familia de deidades consagradas; el padre Onamuchi-no-Mikoto, la madre Takiri-bime-no-Mikoto y el hijo Ajisukitakahikone) en la cima del monte. Nantai.
    Está dedicado a las deidades de las tres montañas sagradas de Nikko: el Monte Nantai, el Monte Nyoho y el Monte Taro.
    El recinto está rodeado de enormes cedros y según cuenta la leyenda en este lugar puedes encontrar la suerte para conocer el amor u obtener la felicidad en tu familia.
    Como en todos los templos, no se permite hacer fotos del interior, pero merece mucho la pena visitarlo.
    – Horario: de 8:00 a 16.30/17:00 en función de la época del año.
    – Precio: 200 yenes.

    .
  5. Mausoleo Iemitsu (Taiyuinbyo – 大猷院廟) es el mausoleo de Iemitsu Tokugawa, más sencillo que el Santuario Toshogu debido al respeto que sentía por su abuelo.
    Entramos en el templo a través de la Puerta de Niomon, de color verdoso e iremos atravesando diversas salas y puertas algunas de ellas lujosamente decoradas. Lo más interesante de ver son las seis puertas ya que son todas distintas y las imágenes del techo están creadas por pintores de la escuela Kano.
    Al llegar a la Puerta de Karamon, en frente de la sala de oración, se encuentra la famosa escultura de un dragón blanco.

    – Horario: de 8:00 a 16.30/17:00 en función de la época del año.
    – Precio: 500 yenes.

    .
  6. Villa Imperial Tamozawa (田母沢御用邸)
    Construida en 1899, sirvió como residencia de la familia Tokugawa y la familia Imperial.
    Es uno de los edificios de madera más grande de Japón y es una mezcla entre lo japonés y occidental ya que hay pisos alfombrados y con candelabros que cuelgan del techo.
    – Horario: de 8:00 a 16.30/17:00 en función de la época del año.
    – Precio: 510 yenes.

    .
  7. Cañón de Kanmangafuchi (霧降の滝)Kanmangafuchi abyss (霧降の滝)
    Se formo por una erupción volcánica y la ruta discurre junto al río por lo que es muy sencilla. Consta de 70 estatuas de piedra situados en fila de Jizo, bodhisattva encargado de cuidar a los difuntos.

 

Okunikko:
El Parque Nacional de Nikko tiene una extensión de 1.400 km2. Los lugares más famosos son Lago Chuzenji y las Cataratas de Kegon. Desde Akechidaira en las faldas del monte Nantai (2.486m) se puede subir en teleférico y las vistas desde ahí son magníficas.

  • Cascada Kegon (華厳の滝):Cascada Kegon (華厳の滝)
    Es una de las cascadas más famosas y bonitas de Japón, tiene una altitud de 100m y podemos verla de dos maneras distintas:

    1. Cogiendo un ascensor que desciende hasta el medido de la cascada
      – Horario: de marzo a noviembre de 8:00 a 17:00, hasta las 16:30 de diciembre a febrero.
      – Precio: 550 yenes.
    2. Meseta de Akechidaira (明智平)
      Desde este mirador, hay una hermosa vista del lago Chuzenji, las cascadas de Kegon y el Monte Nantai. Desde la parte baja hay una tienda donde se puede comprar el ticket para el teleférico, la foto está hecha desde esta opción. A partir de primavera es posible subir andando (2 horas aprox)
      – Horario del teleférico: de 9:00 – 16:00)
      – Precio: 400 yenes (ida), 730 yenes (ida y vuelta).
      .
  • Templo Chūzenji (中禅寺):
    Templo Chūzenji ((中禅寺)El templo Chuzenji o Tachiki Kannon, alberga una famosa estatua de la diosa Kannon, bodhisatva de la compasión de los 1.000 brazos, con 6 metros de altura, famosa porque hoy en día sigue enraizado en el suelo ya que fue tallada directamente en el árbol. Se encuentra en el extremo este del lago, que recibió su nombre por este templo.
    Las flores pintadas en el templo representan las más de 100 variedades de flores que hay alrededor de Nikko.
    – Horario: de 8:00/8:30 a 15:30/17:00 en función de la época del año. Ultimo pase 30 minutos antes del cierre.
    – Precio: 500 Yenes.
    .
  • Lago Chuzenji (中禅寺): Lago Chuzenji (中禅寺湖) - Monte Nantai
    El lago se encuentra a 1269m sobre el nivel del mar. Un barco une el embarcadero de Fune-no-eki (5 minutos a pie desde la parada de autobús Chuzenji Onsen) a Shobugahama en 20 minutos. Este barco está operativo desde la primavera así que nosotros no tuvimos la suerte de poder utilizarlo. Se situa en los pies del Monte Nantai y el volcán sagrado de Nikko. En un extremo del lago, crearon una pequeña ciudad termal – chuzenjiko Onsen, en donde se encuentra al cascada Kegon.
    Podemos rodear andando el lago a través de una ruta de 25 km.
    En la costa norte del lago podemos observar la cascada Riuzu, por tiempo nosotros no tuvimos tiempo de ir a verla.
    .
  • Carretera Irohazaka (いろは坂): “Iroha” son las primeras 3 sílabas del alfabeto antiguo japonés, compuesto por 48 sílabas y “Zaka” significa pendiente. Se llamó así porque es un conjunto de 48 horquillas, así que ¡cuidado al conducirlas! y si os quedáis a dormir en esta parte seguro que las hacéis varias veces. Se compone de 2 carreteras, la antigua solo de sentido descendente y la más nueva en sentido ascendente..
    .
  • Cascada Kirifuri (霧降の)
    Aunque se encuentra a pocos km al noreste de los santuarios de Nikko, es la zona más cercana a la cascada.
    Es una impresionante cascada de dos pisos de 75 metros de alto ubicada debajo de las Tierras Altas de Kirifuri.
    Por suerte, visitar esta cascada es gratis.

    ..
    ..

Cómo llegar:

Tren:
Existen dos posibilidades para llegar en tren, todo depende de si tenemos el JR Pass o no.

  • Con JR Pass: En la estación de Tokio, coger la línea Shinkansen desde Tokyo a Utsunomiya (3 paradas) y ahí cambiar a la línea Nikko hasta Nikko (6 paradas). Se necesitan unas 2 horas para llegar.
  • Sin JR Pass: Esta opción es algo más larga pero mucho más barata ya que la mayor parte del recorrido lo haremos por las líneas Tobu. En la estación de Tokio coger la línea Joban hasta Kitasenju (5 paradas), ahí coger la línea kitasenju hasta la estación Shimo-Imaichi y por último coger la línea Tobu-Nikko hasta Nikko (2 paradas). El tiempo aproximado son 2 horas 20 minutos.

Coche:
Ésta es la opción que nosostros elegimos ya que después de Nikko nos dirigimos a Nagano, los Alpes japoneses y además tuvimos la libertad de recorrer las carreteras y hacer todas las fotos que quisimos. Entre la estación de Tokio y Nikko hay aproximadamente 160km, lo que nos llevó algo menos de 2 horas. Lo mejor, para que no os perdáis es alquilar el GPS junto con el coche o bien alquilar un pocket wifi (nuestra opción) y así tener internet durante todo el viaje.

Cómo movernos por Nikkō:

Por Nikko:
Ninguno de los pases incluye la entrada a los templos, solo incluye las rutas en autobús y algunos trenes, todo ellos suministrado por la empresa Tobu.

  • Nikko all area pass: con este pase tendremos acceso a los autobuses que recorren Nikko centro (templos), el trayecto hasta el lago Chuzenji, el área de Okunikko y Kirugowa Onsen.
    Precio: depende de la época del año, 4520 Yenes de abril a noviembre adultos y 2280 Yenes los niño; de diciembre a marzo son 4150 Yenes los adultos y 2070 Yenes los niños.
    Validez: El ticket es válido durante 4 días para lo autobuses 2A, 2B, 2C y 2D, para un trayecto  (i/v) en tren entre Asakusa y Shimo-imaichi y los trenes dentro del “área ilimitada”
    .
  • Nikko city área pass: válido para Nikko centro y el Kirugowa Onsen.
    Precio: 2670 Yenes – adultos, 1340 Yenes – niños.
    Validez: 2 días
    incluye: viaje de i/v entre Asakusa y Shimo-imachi, viajes ilimitados en los autobuses 2C hasta la estación Tobu-Nikko y los autobuses 2A y 2B hasta Rengeishi.
    .
  • Theme Park & Nikko city area pass: este pase tiene precios mucho más variados, desde 4710 Yenes a 8010 Yenes para adultos en función de los parques temáticos que queramos visitar (Tobu world square y/o Edo wonderland)
    Validez: 2 días.
    incluye: viaje de i/v entre Asakusa y Shimo-imachi, viajes ilimitados en los autobuses 2C hasta la estación Tobu-Nikko, autobuses 2A y 2B hasta Rengeishi y el autobús 3 desde/hasta la estación de Kinugawa-osen
    .

Y aquí os dejo algunas fotos más, ¡espero que os gusten!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario